EL RODAJE EN VALÈNCIA DE LA SERIE “CITADEL” DE AMAZON DEJA UN GRAN IMPACTO ECONÓMICO

El rodaje de la serie «Citadel» tuvo un impacto económico directo de entre los 12 y los 14 millones de euros en la provincia de Valencia, según la estimación de la Valencia Film Office. Su directora, Pepa Jordá, ofreció una charla este martes por la tarde en la FNAC de San Agustín junto a Luis Tormo, director del departamento de publicidad de Turisme Comunitat Valenciana-Valencia Region Film. La charla «Cine y turismo» fue organizada por Mercacine.

El equipo de la producción de Amazon estuvo rodando durante todo el mes de octubre en varias ubicaciones de València, Villahermosa del Río y el pantano de Tous. «‘Citadel’ puede ser otro hito en la proyección internacional de la ciudad. Los hermanos Russo (‘Los Vengadores’) suelen ser garantía de éxito», comentó Jordá a Levante-EMV en relación a otros rodajes mediáticos en la ciudad como ‘Tomorrowland’ o la serie «Westworld». Como ya apuntó este periódico, «Citadel» traspasará los límites del impacto mediático internacional, ya que València no solo forma parte de los escenarios de la producción sino también de la trama. El equipo de rodaje llegó a quemar una Falla en la plaza dels Furs.

Según especificó Jordá, los rodajes en València han aumentado un 13% respecto al año pasado. De enero a junio de 2021, hubo 92 rodajes en València, y este año, junio finalizará dejando un registro de 104. Las consultas de profesionales a la Film Office todavía han aumentado un poco más, en concreto, un 16%. «Llevamos 5 años acudiendo a ferias, hablando con localizadores e invitando a profesionales para que vengan a comprobar el potencial de València como escenario de cine», añadió Jordá.

‘Tomorrowland’ hizo historia

El número de rodajes ha conseguido subir a pesar de la pandemia. «El sector audiovisual se puso las pilas», explicó Luis Tormo, poniendo el ejemplo de rodajes comerciales como ‘El juego de las llaves’, ‘El cover’ o ‘The Interpreter’, de Guy Ritchie, rodada en Alicante. «El número de rodajes ha aumentado paulatinamente desde los primeros años de los 2000, cuando las administraciones se dieron cuenta de la importancia del cine en el sector turístico. La Film Office han tenido un papel fundamental en Benidorm, Peñíscola, València o Alicante. El verdadero cambio ha venido con el nuevo modelo de distribución tras la aparición de las plataformas de streaming. Provocaron la descentralización de los rodajes hace cuatro o cinco años. Antiguamente solo se grababa en Barcelona o Madrid. Las plataformas diversificaron las localizaciones para contar historias nuevas», explicó el director de publicidad de Turisme.

«Que una plataforma como Amazon apueste por una serie internacional en València te garantiza una difusión que no tenías antes en el cine. De hecho, en el guion de la serie se nombra a la ciudad. Es un tipo de publicidad mucho más efectiva sin ser intrusista», comenta Tormo sobre «Citadel».

Para él, ‘Tomorrowland’ marcó uno hito en los rodajes en València, como lo hizo ‘El Cid’ o «Juego de tronos» en Peñíscola. «Ahora estamos viendo que acoger grandes rodajes internacionales es una realidad, y eso es gracias a que los profesionales han comprobado las facilidades de la C. Valenciana, donde hay 300 días de sol y tres aeropuertos», explica Tormo quien augura la llegada de más rodajes tras la reapertura de la Ciudad de la Luz.