UN PLATÓ GIGANTESCO LLAMADO COMUNITAT VALENCIANA

Cineastas como Paco Plaza, Guy Ritchie y Jordi Núñez han elegido para rodar sus últimas producciones la región, donde se han vuelto a poner en funcionamiento los estudios de la Ciudad de la Luz

El que sabem, de Jordi Núñez, rodada en Valencia

Las nuevas películas rodadas en la Comunitat Valenciana combinan veteranía, frescura y géneros: desde el terror al thriller, el drama familiar, el coming-of-age y o las comedias, dirigidos por cineastas consagrados, pero también con debuts estimulantes.

Por ejemplo, el cineasta valenciano Paco Plaza nunca había rodado en la región, pues filmó La abuela [+] en Madrid y París, y su anterior Quien a hierro mata [+] en Galicia; pero para su último film ha elegido hacerlo en el Monasterio Sant Jeroni de Cotalba, en la localidad levantina de Alfahuir, que ha sido convertido en un colegio femenino donde se ha recreado la historia de un personaje secundario de su Verónica [+] (2017). Su título es Hermana muerte, y sus actrices principales, Almudena Amor y Maru Valdivielso.

Por su parte, el británico Guy Ritchie desplegó su nuevo thriller The Interpreter en localizaciones de la provincia de Alicante como Sax, Novelda y Petrer. Allí el californiano Jake Gyllenhaal protagoniza este largometraje sobre un soldado que se ofrece a ayudar a un intérprete que le salvó en la guerra de Afganistán.

Y de cineastas consagrados a debutantes: Jordi Núñez inauguró la Mostra de Valencia con un relato iniciático titulado El que sabem [+], que se estrena este 25 de noviembre en salas españolas, distribuido por #ConUnPack. La comarca de l’Horta Sud es una de las protagonistas de este viaje a la madurez de una chica que se enfrenta al amor por primera vez.

Los cortometrajistas Marisa Crespo y Moisés Romera también han elegido la Comunitat para el rodaje de su ópera prima Tú no eres yo, que combina el drama familiar con thriller e ironía. Otra cineasta que recientemente ha finalizado el rodaje de su debut en tierras valencianas es Elena Escura: la Sierra de Irta, Alcalá de Xivert, Marines Viejo y Valencia son algunas de las localizaciones en las que se ha rodado Les vacances de Mara, que cuenta una historia de búsqueda y descubrimiento de identidad.

Por último, Óscar Montón se estrena en el formato largo con Quan no acaba la nit, que acompaña a un grupo de jóvenes valencianos a finales de los ochenta, durante la famosa ruta del bakalao.

A toda la diversidad de localizaciones disponibles en la Comunitat Valenciana se suma ahora la Ciudad de la Luz. El último Festival de San Sebastián sirvió para la presentación oficial de la reapertura del complejo cinematográfico alicantino donde se rodaron en el pasado éxitos como, por ejemplo, Lo imposible [+] (2012), de Juan Antonio Bayona. Estos estudios constan de más de 14 hectáreas y 11.200 metros cuadrados de talleres y almacenes: se espera que su relanzamiento suponga un impulso de los rodajes en la región y que el complejo vuelva a erigirse en referente cinematográfico europeo.