La Generalitat Valenciana se vuelca en el certamen cinematográfico más importante de España para hacer oficial la reapertura del complejo cinematográfico alicantino.
Puig dice que ayudará «hasta el límite» a las productoras a través de una línea de financiación específica del Instituto Valenciano de Finanzas.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes en el Festival de Cine de San Sebastián que el Consell destinará 25 millones de euros para renovar y actualizar la Ciudad de la Luz, sobre todo para digitalizarla, y establecerá incentivos fiscales «hasta donde se pueda» para ayudar a las productoras cinematográficas a impulsar los estudios, reabiertos este julio.
Puig, que ha presentado ante productores y prensa especializada el proyecto estratégico de Ciudad de la Luz, ha explicado que la Generalitat ayudará «hasta el límite» a las productoras a través de una línea de financiación específica del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y ha resaltado la «gran receptividad» por parte de la industria audiovisual al programa presentado.
Se está impulsando la mano de obra especializada, con once cursos de FP enfocados a sectores auxiliares, como diseño, moda o maquillaje, ha dicho Puig
l president de la Generalitat ha señalado que el complejo, con más de 14,8 hectáreas y 11.200 metros cuadrados en talleres y almacenes, y las empresas auxiliares están «preparadas», y ha resaltado que también se está impulsando la mano de obra especializada, con once cursos de FP enfocados a sectores auxiliares, como diseño, moda o maquillaje.
Tras reunirse con el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, los productores Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky, y con Babieka Film, Puig ha sostenido que en un mes, «una productora hará un planteamiento más estable» a partir de una propuesta que va «más allá del querer hacer una película» y que, de alguna manera, supondrá «generar un acuerdo de negocio para varios años».
«Es posible convertirnos en un lugar donde hacer grandes y pequeñas producciones, también programas y series», ha señalado Puig, que espera hacer de Ciudad de la Luz «un motor» de la industria cinematográfica española y valenciana.
Por ello, ha puesto estas instalaciones «a disposición de grandes y pequeñas» iniciativas, y ha garantizado que los incentivos «llegarán hasta el límite posible» y «sin cometer errores del pasado», al tiempo que ha insistido en que «la velocidad de crucero» no se alcanzará hasta 2023 o 2024.
No obstante, ha subrayado que espera que la Ciudad de la Luz se convierta en «un motor de empleo» y se ha mostrado convencido de que generará un «gran impacto económico» que debe contribuir a crear un ‘hub’ audiovisual y cinematográfico en la Comunitat Valenciana.
«Lo que pretendíamos hoy se ha conseguido, que era levantar la mano y decir ‘hemos vuelto'», ha dicho Puig, que ha resaltado que llegarán «a los incentivos que permita la ley pero vamos a ir hasta donde podamos porque generar todas las oportunidades que pueden salir de la Ciudad de la Luz pueden significar una gran inversión para la ciudad de Alicante».
Ha incidido en que la misión de esta jornada era «abrir puertas, conectar y establecer los máximos vínculos posibles», porque «no venimos aquí para decir que pasado mañana va a haber una gran producción», sino que «se trata de volver a estar en este mercado».
Tras reunirse con el presidente de la Spain Film Commission, Carlos Rosado, los productores Gerardo Herrero y Mariela Besuievsky, y con Babieka Film, Puig ha sostenido que en un mes, «una productora hará un planteamiento más estable»
Fuentes de la Generalitat han explicado a EFE que además de los incentivos fiscales y la renovación del propio complejo cinematográfico, el Consell ha invertido alrededor de 12 millones de euros destinados a À Punt para que se fomente la producción audiovisual a través de terceros.
Asimismo, han recalcado que, por este contrato programa, À Punt, con sede alicantina en Ciudad de la Luz, recibirá 13 millones en 2023, que podrían ser destinados a producciones en el propio complejo alicantino.
En esta presentación realizada en la capital guipuzcoana ante un centenar de personas, Puig ha querido dejar atrás la sanción de la Comisión Europea en 2012, que impuso quince años de cierre del complejo por ayudas públicas a la construcción de estos estudios, lo que alteraba la competencia del sector.
Por su parte, el director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, ha destacado la «tozudez metodológica» por parte de Puig para conseguir que la Comisión Europea levantara la sanción impuesta en 2012.